Aquí os dejo un posts muy interesante de el parto es nuestro. Me siento muy identificada con sus reflexiones. Hace un par de días. Cuando salió a la luz la noticia, recibí varios mails y comentarios de gente cercana a mí que sabía que yo quería tener mi parto natural en casa, como diciendo: “ves qué locura querías hacer”.

 

Yo les contesto con este artículo y reiterando que, por supuesto, estoy totalmente a favor del PARTO EN CASA!! Sólo hay que ser consciente de la situación, no querer tenerlo a toda costa si las cosas no van bien. Pero, aún así, también creo que si las cosas tienen que pasar, pasarán. para bien o para mal, en casa o en el hospital!

Cómo tratan los medios de comunicación la muerte materna febrero 6, 2012 por elpartoesnuestro El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto en particular ni estamos a favor de una o en contra de otra. Nuestra misión es defender el derecho que tienen las mujeres a tener partos seguros, respetados y acorde a la evidencia científica que actualmente existe. Sin embargo, queremos también dejar claro que uno de nuestros objetivos es que las mujeres puedan elegir lo que ellas consideren mejor para sí mismas y sus familias, sin ser juzgadas ni penalizadas por ello.

 

Consideramos que parir en casa es tan legítimo como optar por un parto hospitalario o en una casa de partos- contando siempre con asistencia profesional- y que esa elección se debe tomar de manera informada y responsable. Por L. D. Sobre el caso de Caroline Lovell Con pena recibimos la noticia de la muerte de la fotógrafa Caroline Lovell el pasado 24 de enero en el hospital de Austin, Melbourne, Australia, tras su parto domiciliario el día anterior. Siempre es una desgracia que una mujer muera por causas relacionadas con el parto, pero más aún lo es si encima los medios de comunicación magnifican y manipulan los hechos para dar la razón al oscurantismo. “Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar”, reza el titular de El Mundo el pasado 3 de febrero. Está claro que hay que darle morbo al titular, aunque luego resulta que no coincide del todo con la realidad. Caroline Lovell luchaba para mejorar las condiciones de la asistencia profesional al parto en su país, Australia y estaba a favor del parto en casa, como cualquier otra mujer que toma esta decisión, pero no era conocida fuera de su entorno. No era una figura pública, simplemente una usuaria del sistema de salud que reclamaba mejoras. De hecho, si nos fijamos en los sitios que han reproducido la noticia, todos y cada uno han utilizado la misma foto de ella. ¿Por qué? Pues porque no hay otra, no era una persona conocida. Pero claro está, la historia queda mucho mejor si la ponemos el apodo “LA defensora de los partos en casa”. Por cierto, tampoco murió mientras daba a luz: falleció al día siguiente en el hospital.

 

Su muerte, de haberse producido en un parto hospitalario, no habría merecido más que una reseña breve y desprovista de polémica en la prensa nacional, jamás hubiera llegado a una portada nacional. Por ejemplo, los casos que reseñamos más abajo no merecieron la misma atención en la prensa nacional ni generaron polémica sobre la seguridad del parto hospitalario. Pero Lovell quería parir en su casa (por segunda vez, por cierto) y eso, parece ser, da carta blanca a los “opinólogos” de todo cariz para despacharse a gusto contra ella y contra su decisión, juzgando sin tener más detalles del caso- la investigación aún está en marcha-, dando por hecho que su muerte podría haber sido evitada de haberse encontrado en un centro sanitario. Desde El Parto es Nuestro lamentamos profundamente que en los medios de comunicación se propicie este linchamiento a una mujer que tan solo ejerció su derecho a decidir dónde parir. Esto no la convierte en una asesina ni en una inconsciente. De haber estado en un hospital, no se estaría criminalizando a ella y a su opción, ¿verdad? Nadie diría “esto le pasa por parir en un hospital”, sino “hicieron todo lo posible”. Y todo el mundo quedaría absuelto. La muerte materna existe. No siempre es evitable y forma parte de las estadísticas. En España, la muerte materna también se da.

 

En el año 2009 murieron 17 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio por causas relacionadas directamente con estos procesos: 7 de ellas fallecieron durante el embarazo,8 en el parto y 2 en el puerperio. (Fuente INE, datos año 2009.) No todos salieron en la prensa. Por ello, y porque son igual de importantes y trascendentales, nos queda recordar algunas muertes maternas en hospitales españoles que no han llegado a las portadas de los periódicos: Noviembre 2011, Zamora, Hospital Recoletas, una mujer de 29 años fallece por una hemorragia tras el parto. Diciembre 2010, Madrid, Hospital de Valdemoro, una mujer de 34 años muere tras dar a luz a mellizos. Diciembre 2010, Guadalajara, Hospital de Guadalajara, una mujer de 35 años muere tras una cesárea.

Anuncios