Chic@s! Ayer tuve el placer de asistir a la conferencia que Laura Gutman impartió en Palma de Mallorca. Toda una tarde con ella, escuchando, dialogando y riendo con esta gran profesional!!

Hoy está en Madrid y el fin de semana organiza un seminario en Barcelona. Aquí tenéis su agenda.

Pues bien… por dónde empiezo… En primer lugar, decir que sus libros me fascinaron, me he leído el de La maternidad y el encuentro con la propia sombra, y el de Crianza, violencias invisibles y adicciones. Ambos me resultaron sencillamente geniales. Ahora me apetece leer La familia ilustrada y en 2 meses aprox. tendremos en España su nuevo libro El poder del discurso materno.

Laura Gutman me clarificó muchas de mis dudas tras el parto de Marina. Me ayudó a entender por qué me había sentido de esa manera. Hasta el momento, nadie me había hablado nunca de la sombra (que viene a ser el insconciente de Freud). Eso me ayudó a reflexionar, a entender las cosas de otra manera. me ayudó a VER!!

Ayer nos decía que cuando una persona empieza a VER, no puede dejar de ver y eso es  lo que me está pasando a mí. Desde entonces he tenido ansia de aprender,  de conocer, de interiorizar, de ayudar!! Otra cosa es que el resto de mamás quieran ser ayudadas. Esto es un tema que también salió ayer en el debate. Es decir, nosotras podemos ser mamás conscientes, saber mucho y querer difundirlo (como lo hacemos) a los cuatro vientos. Pero no por ello, debemos pretender que otras mamás lo entiendan o  quieran seguir nuestro camino. No por ello hay que juzgarlas, esas mamás, en este momento están bien consigo mismas y creen tener la razón, pues hay que dejarlas. Cada uno debe encontrar su equilibrio y si ellas lo encuentran así, pese a no ser lo mejor, no podemos forzar. Otra cosa es que les digamos que cuando se les desequilibre la situación (que bien seguro les pasará..) entonces, que sepan que nos tienen a su lado para ayudarles en lo que necesiten.

La charla de ayer, no fue sólo de mamás y nenes, sino que el mensaje esencial que nos transmitió fue el de que nos tendríamos que encontrar todos a cada uno de nosotros a nosotros mismos. Llegar a conocer nuestro Ser Esencial. Su nuevo libro habla de este importante y arduo trabajo. Si no nos conocemos a nosotros mismos, y no sabemos mirar la situación desde un punto de vista objetivo. Vamos a hacerle un flaco favor a nuestros hijos, juzgándolos e inconscientemente manipulándolos para el resto de sus vidas.

En fin, estuvimos 4 horas con ella y se me pasó en un periquete. Me encontré ante una persona muy profesional a la vez que cercana. Laura supo mantener perfectamente el equilibrio entre la cordialidad, el humor y la rectitud cuando tocaba.

Lo dicho, si tenéis oportunidad id a verla. Yo me quedé fascinada.

